lunes, 1 de junio de 2015

APLAZADA POR MAL TIEMPO!!!! Quedada Picos de Europa. Jito de Escarandi - Casetón de de Ándara- Pozón de Ándara. (Cabrales)

Guías: Teo y Coral
La ruta parte de cota 1.330 m y termina en 1.800 m aprox.
Desnivel: 500 m
Distancia total: 6 km.
Hora de quedada en Av. Cristobal Colon (Villalegre): 08:00h.

Para llegar en coche, es ir a Sotres y continuar hasta el primer aparcamiento que se vea a mitad de camino entre Sotres y Tresviso. Ese es el Jito de Escarandi.

Pulsa aquí para ver información detallada de la ruta





INFORMACIÓN ADICIONAL PROPORCIONADA POR LOS GUÍAS: 

La ruta que vamos a realizar, será entre el Jito de Escarandi (1300m) y el Pozón de Ándara (1850m). Unas dos horas de paseo (paso de adulto).
Esta ruta se desarrolla en el Macizo Oriental de Los Picos  de Europa y aunque durante casi todo el recorrido por carretera vamos a ir por Asturias, en realidad la ruta, es por Cantabria.
Como tenemos un largo recorrido por carretera nos va a convenir madrugar un poco, pues se tarda casi dos horas y media en llegar.
Tenemos que tener en cuenta, que estamos en una ruta de alta montaña, aunque sea de dificultad baja y que estamos en un Parque Nacional, por lo que tendremos que tener en cuenta la altitud a la que estamos por los cambios bruscos de temperatura y para protegernos (gafas de sol, crema solar…) y la especial protección del medio ambiente que conlleva.
A esa altitud y teniendo en cuenta las abundantes nevadas de este invierno, nos vamos a encontrar con nieve en algunos neveros que atravesaran el camino o los senderos. No nos van a ofrecer dificultad alguna, porque estarán pisados, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el calzado apropiado. Si tenemos polainas, las llevamos.
El Jito de Escarandi, se encuentra en Cantabria, entre Sotres (Asturias) y Tresviso (Cantabria).
Junto a este aparcamiento parte una pista cómoda para andar, apta para vehículos todo terreno, aunque sin circulación efectiva. Termina en el Pico San Carlos, donde cada cinco años, se celebra una romería. La romería toca este año, el primer domingo de agosto.
Nosotros llegaremos por ella, hasta el Refugio de Ándara, donde podremos observar varias bocaminas de donde se extraía blenda caramelizada, mineral muy apreciado para obtener otros derivados.
De allí, por senderos, llegaremos hasta el Pozón de Ándara, donde si andamos con fuerzas y ganas, podríamos ampliar algo la excursión.
El Pozón, es en realidad una charca grande. Es lo que queda de un gran lago glaciar, del estilo al de La Ercina, que fue destruido por la actividad minera, a causa de una grieta que causo una voladura, que lo vació.

Materiales que deberemos de llevar:
Los habituales en cualquier salida de senderismo.
Comida
Bebida (no es fácil encontrar fuentes en esta zona)
Gorra para el sol
Gafas de sol
Calzado cómodo y fuerte (botas de montaña)
Polainas, para que no  nos entre nieve por la caña de la bota (si disponemos de ellas) o unas bolsas de plástico + cinta aislante
Calcetines de cambio (en la mochila) por si nos entra nieve por la caña de la bota
Ropa cómoda y versátil (que nos permita transpirar y refrigerarnos si hace calor y estar calentitos si hace frío)
Mochila
Forro polar
Prenda cortavientos por si sale aire
Chubasquero (el chubasquero puede ir integrado en el cortavientos)